GUÍA DIDÁCTICA



- Tema: Lectura comprensiva.
- Área : Lengua Castellana y literatura.
- Destinatarios: Alumnos del tercer ciclo de primaria ( 5º y 6º de primaria)
- Tiempo de trabajo: seis sesiones de una hora cada una, la primera sesión la utilizaremos para explicar la materia y las cinco últimas  para que los alumnos realicen el trabajo.   


- Objetivos:

1. Conseguir la comprensión global de un texto: se pedirá a los alumnos que demuestren haber comprendido el texto, identificando su idea principal, diferenciándola de las ideas secundarias.

2. Conocimiento del vocabulario, la gramática (utilizando conectores, preposiciones, verbos).

3. Captar el sentido global de textos, identificando la información más relevante.

4.  Comprender y utilizar la terminología, en las actividades relacionadas con la comprensión de textos.

5. Usar algunas estrategias para aprender a comprender textos, acompañar la lectura con 
dibujos, utilizar diccionarios y material de consulta.


- Competencias :

1. Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

2. Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

3. Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.

4. El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad. La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.

5. Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.

6. Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.


         
Con la tecnología de Blogger.
 
Licencia de Creative Commons
Blogquest: Lectura Comprensiva by dosxcuatro6 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.